​Co-crucifixión con Cristo

​Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado.
S.Juan 8:34

¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte, o sea de la obediencia para justicia?

Romanos 6:16

Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar;  y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar,

1 Corintios 10:1‭-‬2
A. EL REINO O DOMINIO DEL PECADO MANTIENE AL SER HUMANO ESCLAVO 
El pecado tiene una característica: es adictivo. Cristo, puede habernos libertado del poder del pecado, pero si volvemos a él, no es que usted va a perder su salvación, pero sí queda atrapado en sus redes.
Jesús les respondió: En verdad, en verdad os digo que todo el que comete pecado es esclavo del pecado. O como lo explicó Pablo: ¿No sabéis que cuando os presentáis a alguno como esclavos para obedecerle, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, ya sea del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia?
Si usted empieza a participar de chismes, se hace esclavo del chisme, si empieza a mentir después de haber estado en Cristo, se hace esclavo de la mentira, y lo que dice el pasaje es que si usted o yo perseveramos en el pecado, nos convertimos en esclavos de ese pecado; y no hay razón, para estar esclavos del pecado cuando ya Cristo nos dio la libertad. El pecado promete libertad, mientras que ellos mismos son esclavos de la corrupción,… pues uno es esclavo de aquello que le ha vencido.

B. PERO FUIMOS TRANSFERIDOS AL REINO DE CRISTO

¿O no sabéis que todos los que [fuimos bautizados] hemos sido bautizados(unidos) en Cristo Jesús, [fuimos bautizados] hemos sido bautizados (unidos) en su muerte? Porque [fuimos sepultados] somos sepultados juntamente con él para muerte (separación) por el bautismo.
Pablo, no solo nos dice que fuimos liberados del reino del pecado, sino que hemos sido unidos a otro reino: al reino de Cristo. Pablo usó la palabra muerte para separación del reino del pecado, ahora usa la palabra bautismo que significa «meter dentro, sumergir». «Bautizados en Cristo» significa metidos espiritualmente dentro de Cristo, implica unión íntima, espiritual con Cristo en este nuevo reino.
Por lo anterior es que Pablo dice ¿cómo es posible que si ya es libre, se va a volver a esclavizar? Déjeme ponerlo de otra manera, es como si usted hubiese sido secuestrado, y después que un comando fue y lo rescató en medio de una operación militar, en medio de varios disparos, lograron sacarlo y que ahora que es libre usted diga: yo quiero volver con los que me tenían secuestrado para que me sigan golpeando y me sigan torturando. Eso es lo que Pablo quiere decir, si ya fue libre del vicio, de la vida tan terrible que tenía, no puede volver al vicio a decirle, muy bien, aquí estoy, vuélvame a esclavizar, eso sería masoquismo espiritual. ¡Jamás, en ninguna manera! ¡Yo soy libre!